Vistas de página en total

martes, 15 de diciembre de 2015

"Signos Radiológicos de Atelectasia Pulmonar"

Signos directos de atelectasia
  1. Desplazamiento cisural hacia el lóbulo colapsado: es el signo más seguro de pérdida de volumen pulmonar, y en ausencia de consolidación del área colapsada puede ser el único signo de su existencia. 
  2. Signos broncovasculares: es el signo más precoz de pérdida de volumen y consiste en el agrupamiento de las estructuras vasculares y bronquiales que reflejan la expansión incompleta del pulmón.
Signos indirectos de atelectasia
  1. Aumento de densidad del lóbulo afectado: la consolidación del lóbulo colapsado no es un signo constante y debe acompañarse de otros signos, ya que si no, puede ser debida simplemente a una neumonía. 
  2. Elevación del diafragma ipsilateral: especialmente en las atelectasias de los lóbulos inferiores. Puede también ser producida por otras lesiones torácicas o abdominales. 
  3. Desviación ipsilateral traqueal/cardíaca/mediastínica: se aprecia con frecuencia en la atelectasia del lóbulo superior y en el colapso pulmonar completo. 
  4. Elevación o descenso hiliar: es el signo indirecto más importante. La elevación hiliar se produce con frecuencia en la atelectasia del lóbulo superior y el descenso en la del lóbulo inferior. La atelectasia de la língula o del lóbulo medio no suelen producir desplazamiento hiliar.
  5. Hiperinsuflación compensadora de otro(s) lóbulo(s): es un signo de atelectasia crónica. 
  6. Estrechamiento ipsilateral de espacios intercostales: en pérdidas de volumen muy marcadas puede producirse retracción de la pared torácica con aproximación de las costillas en la zona de atelectasia. 
  7. Desplazamiento de marcas parenquimatosas: p.ej. granulomas, clips quirúrgicos.
Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo

Fuente: www.seram.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario