Vistas de página en total

lunes, 21 de diciembre de 2015

"Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Aspectos fisiopatológicos"

Autores: Dr. Jesús Duarte Mote, Dr. Rogelio F Espinosa López,  Graciela Sánchez Rojas, Dr. Juan De Santiago Leaños, Dr. Salvador Díaz Meza, Dr. Víctor Enrique Lee Eng Castro.


RESUMEN 

El síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) es muy frecuente en pacientes críticamente enfermos, se encuentra en varias condiciones incluyendo trauma, cirugía y lesiones que generan hipoxia. Los signos clínicos y de laboratorio de inflamación sistémica, incluyen cambios en la temperatura corporal, taquicardia o leucocitosis, no son ni sensibles ni específicos para realizar el diagnóstico de sepsis. 

Este tema es de suma importancia porque la terapia y evolución difieren entre pacientes con y sin sepsis. Los cultivos microbiológicos pueden ser usados para distinguir a la sepsis de aquellas condiciones no infecciosas. Sin embargo, estos métodos carecen de sensibilidad y especificidad y frecuentemente son muy tardados. El uso indiscriminado de antibióticos en pacientes con SRIS pero sin sepsis, lleva al desarrollo de cepas resistentes y se incrementa la toxicidad y costos. 

La hiperglucemia es una causa importante de respuesta inflamatoria sistémica. Las angiopoyetinas son una clase nueva de factores de crecimiento angiogénicas que actúan selectivamente en las células endoteliales. La angiopoyetina 2 (ang 2) es sobrerregulada por diversos estímulos inflamatorios y promueve la inflamación y la fuga capilar, y puede participar en el desarrollo del proceso inflamatorio.

Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo

Fuente: www.meiagraphic.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario