Vistas de página en total

viernes, 11 de diciembre de 2015

"Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo"

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares se convirtieron en la principal causa de muerte en el mundo. En el 2012 fallecieron 17.5 millones de personas debido a esta enfermedad.

En el año 2008, las enfermedades no trasmisibles (diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas) ocasionaron el 63 % de las muertes. Para el 2010 y 2020 habrá un incremento del 15 % (44 millones).

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son ocasionados por desórdenes que perjudican el corazón y los vasos sanguíneos. Esta hace parte del grupo de patologías que hacen parte de las enfermedades no trasmisibles (ENT) junto a otros desordenes como la diabetes, cáncer y las enfermedades pulmonares.

El aumento de estas es preocupante por la alta tasa de complicaciones y mortalidad. En el 2012 fallecieron por enfermedad cardiovascular 17.5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. En el año 2030, casi 23.6 millones de personas morirán por alguna ECV. “La mortalidad por causas cardiovasculares afecta en mayor medida a los países de ingresos medios y bajos, encontrándose hasta el 80% de las muertes por esta causa en estos países, afecta por igual a hombres y mujeres”.

Entre el 2010 y 2020 habrá un incremento del 15% (44 millones de muertes), alcanzando el 73 % de la mortalidad y el 60 % de la carga de morbilidad (personas que enferman en un mismo territorio durante un espacio de tiempo en relación con la población total) . 

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, en Colombia, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país, atribuyéndose a la insuficiencia cardiaca, el mayor número de defunciones al año, especialmente en la población masculina mayor de 75 años. “Los departamentos que evidenciaron la mayor tasa de mortalidad ajustadas por edad fueron Tolima, Caldas, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Norte de Santander, Huila, Valle del Cauca y Antioquia”.

Según Alonso Merchán, cardiólogo de la Clínica Shaio, en Colombia se ha presentando un incremento en la prevalencia de la enfermedad cardiovascular, manifestándose esta como infarto de miocardio, trombosis cerebral, enfermedad en las arterias carotideas, aneurisma de la aorta o de las arterias de los miembros inferiores y que hacen parte de las 10 principales causas de mortalidad en Colombia.

“Lo preocupante de las ECV es que suele ser asintomática inicialmente y permanecer así por un largo período, por ello es fundamental detectar los denominados factores de riesgo que predisponen a la aparición prematura de la misma, como son la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes y el tabaquismo”, afirmó el doctor Merchán. 

El especialista indicó también que “el tratamiento óptimo consiste en iniciar desde la niñez con actividades deportivas, dietas saludables, evitando el consumo de grasas saturadas, reduciendo la ingesta de carbohidratos y por el contrario aumentando la ingesta de verduras y frutas e insistiendo en no iniciar con el tabaquismo; para lograrlo, se requiere el apoyo de las instituciones educativas y de los padres”.

Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo

Fuente: www.eldiariodelhulia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario