Vistas de página en total

domingo, 6 de diciembre de 2015

"Homeostasis, Alostasis y Carga Alostática"

El ser humano como organismo vivo, está permanentemente expuesto a cambios en el medio interno como en el medio externo, la homeostasis es la habilidad de un organismo vivo para mantener la estabilidad a través del cambio permanente.

La homeostasis se refiere a un limitado número de componentes del medio interno que son esenciales para la vida y deben mantenerse en un estrecho rango para la supervivencia. Tal es el caso del Ph, la temperatura corporal y la tensión de oxígeno.

El termino alostasis se refiere a este segundo grupo de sistemas involucrados en mantener la homeostasis, que si bien pueden operar en un rango más amplio permitiendo la adaptación del organismo, también pueden contribuir a la enfermedad cuando estos sistemas se producen en forma insuficiente o bien en exceso.

El concepto de alostasis fue introducido por Sterling y Eyer en 1988 para referirse a cambios en la presión arterial y en la frecuencia cardiaca, frente a las demandas de la experiencia diaria, y frente a los cambios fisiológicos de los diferentes momentos del día.

Actualmente se considera alostasis como un proceso activo que involucra un complejo sistema autorregulado, mediante el cual el organismo responde a los cambios diarios (como despertarse, realizar actividad física, enfrentarse al ruido, hambre, cambios térmicos e infecciones).

Mediante el mecanismo de alostasis, el sistema nervioso central comanda a demanda, al sistema nervioso autónomo, al eje hipotálamo hipofisis adrenal y a su vez al sistema cardio-respiratorio, metabólico e inmunológico, con el objetivo de proteger al cuerpo de los cambios (estrés interno y externo) y mantener la homeostasis.

El termino carga alostática ha sido ampliamente empleado para cuantificar y medir los diferentes y sucesivos parámetros que el organismo se ve forzado a modificar para adaptarse a las diferentes situaciones, ya sean cambios físicos y/o psicosociales, y del medio ambiente.

La carga alostática representa a los diferentes sistemas involucrados en esta respuesta y que deben ser activados en tiempo y forma para permitir una adaptación efectiva, pero también deben ser inactivados en adecuado tiempo y forma para evitar daños en el organismo y en los sistemas involucrados en la alostasis.

Los principales sistemas responsables de desencadenar la respuesta alostatica son el sistema nervioso autónomo simpático y el eje hipotálamo hipofisis adrenal, siendo sus principales mediadores las catecolaminas; noradrenalina y la adrenalina y las hormonas; coirticotrofina y cortisol.

 Estos sistemas se activan en forma simultánea y se inactivan en condiciones normales cuando la situación de cambio y/o peligro se extingue. Sin embargo, si la inactivación es ineficiente, y el organismo continua expuesto a los altos niveles de catecolaminas y corticoides, se genera una situación de sobrecarga alostatica, con consecuencias patológicas.

Como describió Seyle, en un principio el estrés constituye un mecanismo fisiológico necesario que no provoca daño, pero cuando la magnitud del estrés supera la capacidad adaptativa del sistema, suceden consecuencias deletéreas a nivel de las funciones fisiológicas y en las funciones psicológicas y conductuales.

Los efectos del estrés crónico y de la sobrecarga alostática varían significativamente entre los diferentes individuos, y se observan diferentes grados de vulnerabilidad y resiliencia individual frente a los mismos estímulos.

Esta amplia variabilidad obedece, por un lado, al estado general basal de la salud del individuo, pero también depende, en una medida importante, de variables psicológicas y conductuales, como la forma de percepción y de reacción subjetiva frente a las diferentes situaciones estresantes.

Nota: Les invitamos que tengan la amabilidad de  entrar en nuestro blog www.cerebroyneurociencia.blogspot.com, donde encontraran la segunda  parte de este maravilloso tema.

Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo

Fuente: Mecanismos Neurobiologicos, Carga Alostática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario