Vistas de página en total

domingo, 20 de diciembre de 2015

"Neumóloga alerta de infecciones respiratorias y asma en esta época"

La bronquitis aguda y la laringotraqueobronquitis son las afecciones neumológicas más comunes de la época Navideña y Año Nuevo, estas enfermedades producen tos, fiebre y catarro y de complicarse pueden provocar neumonía, advirtió ayer la neumóloga Elaine Martínez.

Para esta temporada son comunes los cambios bruscos de temperatura, lo que hace que las personas se afecten con influenza, gripe y otros males respiratorios.

La especialista de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), resalta que el fin de año, sumado al clima del país como isla, son propicios para las afecciones respiratorias.

Vulnerables

Señala que las personas más vulnerables a enfermarse son los asmáticos, pacientes renales, cardiópatas, diabéticos y quienes tienen alguna condición de enfermedad debilitante que compromete al sistema inmunológico, por no estar tan fuertes como el resto de la población.

En los asmáticos, asegura, los cambios de temperatura con frecuencia desencadenan crisis.

La especialista pertenece al equipo médico de CEDIMAT, cuya Unidad Toraco Pulmonar cuenta con el personal médico especializado y los equipos de la más avanzada tecnología para realizar estudios diagnósticos y ofrecer terapia en todas las patologías del sistema respiratorio (pulmones, bronquios, pleura y mediastino) tanto en niños como en adultos.

En esa unidad especializada se realizan procedimientos quirúrgicos para las enfermedades pulmonares y del mediastino como lobectomía, mediastinoscopía, fibroncoscopía convencional y con vídeo, mediastinotomía, toracoscopía, toracotomía amplia.

Advertencia

La neumóloga advierte a la población que no se automedique, y que acuda al especialista ante los síntomas persistentes de gripe, como tos por más de dos días, fiebre y expectoración amarillenta.

“Algunos virus desaparecen al cabo de tres días de reposo y analgésicos, pero si dura más tiempo, debe atenderse”, señala Martínez.

Líquido

Asimismo insiste en que los procesos gripales deben pasarse ingiriendo muchos jugos, teniendo cuidado de las frutas ácidas, ya que el exceso de acidez puede causar gastritis.

Consecuencias

Algunas de las consecuencias de un proceso viral no tratado son la neumonía, si se trata de una bacteria, crisis de asma en los asmáticos, hiperreactividad bronquial, como crisis de bronco espasmo, que cierra las vías aéreas.

La bronquitis es una especie de infección respiratoria que afecta bronquios, produce inflamación y los síntomas son mucha tos y fiebre.

Martínez asegura que la laringotraqueobronquitis, más frecuente en los niños, es una enfermedad respiratoria que se desencadena usualmente por una infección viral aguda de las vías respiratorias superiores.

Complicaciones

La infección produce inflamación en la garganta, lo cual interfiere con la respiración normal y produce los clásicos síntomas de tos.

Asegura que la faringoamigdalitis es otra afección común en los niños en la época más fría del año, es una enfermedad infecciosa adquirida por contagio, bien a través del aire, al toser o estornudar, o por contacto directo.

La higiene

La experta refiere que, para evitar los contagios entre pacientes, lo mejor es mantener las medidas de higiene básicas como el lavado de manos, cubrirse la boca al estornudar o toser.

Exhorta a evitar las aglomeraciones de muchas personas, en espacios que son propensos al intercambio de fluidos por contacto, tos o estornudos. Las bacterias que son emitidas a través de un estornudo.

Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo

Fuente: www.hoy.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario