Vistas de página en total

lunes, 16 de noviembre de 2015

"El Cerebro Obeso"


Les traigo una pequeña sorpresa hoy. Se trata de "El cerebro obeso", un nuevo libro en el que he estado trabajando con mucha intensidad los últimos meses y que me ha obligado a dejar un poco descuidada mi actividad por internet, como los blogs y las redes sociales. De nuevo se trata de una obra de divulgación sobre la obesidad y el sobrepeso, sus implicaciones y sus posibles soluciones, con la ciencia como telón de fondo. Pero la novedad es la perspectiva apasionante y en general poco conocida desde la que se trata todo ello: la de nuestro cerebro.

Creo que el subtítulo - "Las claves para combatir la obesidad están en el cerebro" - y la sinopsis de la contraportada son bastante autoexplicativos sobre su contenido: "La obesidad crece imparable y sus efectos negativos sobre la salud también. Las campañas e iniciativas para combatir el sobrepeso que se han lanzado por todo el mundo han resultado infructuosas. Eliminar los kilos que nos sobran se ha convertido en una pesadilla interminable.

¿Qué estamos haciendo mal? ¿En qué nos estamos equivocando?. Estudios realizados durante los últimos años sugieren una nueva y prometedora perspectiva, en torno a una idea central: ¿Y si las claves de la obesidad no están en el estómago, sino en el cerebro? Un apasionante viaje por las disciplinas científicas relacionadas en el cerebro y la nutrición, la endocrinología, la neurología, la psicología y la psiquiatría, a la búsqueda de respuestas. ¿Cómo controla el cerebro la ingesta de energía? ¿Por qué a veces comemos sin necesitarlo? ¿Existe la adicción a los alimentos? ¿Cómo nos influye el marketing alimentario? ¿Se pueden cambiar los malos hábitos y adelgazar?"

Les tengo que confesar que estoy bastante emocionado, siento como si fuera el primer libro que publico. Aunque confío en que esta nueva perspectiva les resultará muy interesante, como me resultó a mí cuando empecé a profundizar en ella.

Estas fueron las palabras del autor de este importante libro, la alientación y en consecuencia el estado físico de nuestro cuerpo es un reflejo de nuestra dinámica mental, neurobiologicamente hablando, aunque hay factores agregados que pueden producirnos un desbalance en nuestro peso, pero entiendo y comparto el criterio expuesto por el autor, el centro de la saciedad se encuentra ubicado en el hipotálamo y este es un componente especial del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, eje afectado en un alto porcentaje del paciente mental, la ansiedad nace ahí en ese eje, la alteración del patrón sueño, alimentario, y otras áreas mas que son fundamentales en la conducta del ser humano en su día a dia, yo aun no leo este libro pero sin lugar a dudas, destaca un tema bastante importante de nuestros tiempos y lo hace desde un punto de vista muy científico, al parecer vale la pena leerlo.


Publicado: Dr.Arnulfo V. Mateo Mateo


Fuente: www.cienciaparaadelgazar.blospot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario