Vistas de página en total

miércoles, 18 de noviembre de 2015

"Actividad física, saludable desde la infancia, desarrolla la capacidad pulmonar, cardíaca y ayuda a mantener un peso adecuado "

Hacer ejercicio desde la infancia ayuda a prevenir enfermedades cardíacas; también contribuye a mantener la concentración y la disciplina en el aula.
SANTO DOMINGO. “Desde pequeños, nos enseñaron que portarnos bien significaba estar tranquilos y evitar movernos, llegando al extremo de que para muchos adultos, los infantes son buenos cuando están quietos. De esa manera, nos condicionaron en la casa y en la escuela a valorar el sedentarismo, al punto de premiarnos con golosinas por permanecer la mayor parte del tiempo sin movernos, sentaditos, quietecitos. Este condicionamiento ha dado sus frutos: hoy somos un grupo de adultos sedentarios y obesos que aumentamos las filas de la hipertensión y la diabetes”, afirma la doctora Togarma Rodríguez Aquino, médico fisiatra.

Al plantear esta realidad, la especialista en medicina del deporte y del ejercicio y directora General de Sportmed, sostiene que si queremos cambiarla, lo primero que debemos es crear hábitos en los infantes de realizar actividad física regular, “incentivándolos a jugar, practicar deportes, montar bicicleta, hacer caminatas y otras actividades recreativas que impliquen movimiento”.

Sostiene que el mejor contexto para incorporar la actividad física en la infancia lo constituye la familia y la escuela, “porque es allí donde se logran crear hábitos que durarán para toda la vida”.

Beneficios del ejercicio

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividad física de tipo aeróbico, que vaya de intensidad moderada a vigorosa. “Es decir, actividad que haga que su corazón se acelere, con el propósito mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, aumentar la masa ósea y de reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión”, explica la experta.

Dijo que estos 60 minutos que recomienda la OMS pueden cumplirse de manera fraccionada, haciendo actividad física por periodos cortos que en total sumen el tiempo requerido.

La doctora Togarma Rodríguez Aquino, señaló que entre los beneficios que aporta la actividad física en la infancia podemos mencionar los siguientes: Ayuda al mayor desarrollo de sus huesos y músculos, contribuye a mejorar la coordinación de sus movimientos, desarrolla la capacidad pulmonar y cardiaca, ayuda a mantener un peso adecuado, mejora la concentración, permite lograr mayor disciplina en el aula.

Mediante la actividad física se logra un mejor control de la ansiedad y aumento el rendimiento escolar, así como también facilita una mayor integración en la comunidad escolar.

Recientemente, el Ministerio de Deportes y Recreación puso en marcha el programa “Hora de moverse en la escuela”, que busca inculcar el hábito de actividad física para lograr una población sana desde la infancia, con los beneficios explicados por la doctora Togarma Rodríguez Aquino.

“Hora de moverse” es un esfuerzo colectivo que surge de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de prevenir enfermedades como el sobrepeso infantil; y a la vez mejorar el comportamiento y rendimiento de los niños y niñas en las aulas. Durante este año escolar 2015-2016, el programa tiene la meta de impactar en su etapa inicial a 15,000 infantes en edades comprendidas entre los 5 y 12 años, en los niveles de educación inicial y básica.

Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo

Fuente: www.diariolibre.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario