Vistas de página en total

lunes, 11 de enero de 2016

"Mareos, descubre su causa"

Los mareos no son una enfermedad, sino un síntoma. Todos hemos sufrido alguna vez cierta confusión, la cabeza ligera o que nos invade una sensación de desmayo. Por lo general, no se trata de signos de un problema de salud serio y pueden estar ocasionados simplemente por un cambio en el flujo de sangre hacia el cerebro, en una insolación o falta de aire, por ejemplo.

Sin embargo, el mareo también puede indicar una condición, a veces irreversible, como el envejecimiento o puede ser un signo de otros trastornos más serios. El doctor Pablo Irimia, especialista del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra da respuesta a varias de las preguntas que más preocupan a las usuarias sobre los incómodos mareos.

La buena noticia es que la mayoría de las causas del vértigo no son graves y se pueden resolver de forma rápida o tratarse de manera fácil. Por ejemplo, si te sientes mareada, lo más efectivo según los especialistas es sentarse con las cabeza entre las piernas o recostarte y descansar.

Además, es muy importante que no pierdas los nervios ni hiperventiles. Descubre dónde puede estar su origen y cuáles son sus posibles soluciones.

Vértigos

Es la sensación de falta de estabilidad al andar en la que el enfermo siente que los objetos dan vueltas alrededor suyo. Suele acompañarse de nauseas y vómitos. 

- ¿Qué los provocan?

• Es síntoma de diversas alteraciones en una parte del oído interno que controla el equilibrio (vestíbulo). 
• Si se trata de vértigo periférico, su origen más frecuente es el vértigo posicional benigno (un trastorno del órgano del equilibrio, habitual en los ancianos y provocado por el envejecimiento del aparato vestibular).
• Otras posibles causas son: infecciones y traumatismos en el oído interno, efectos secundarios de medicamentos, laberintitis (una inflamación del laberinto de origen infeccioso y que puede producirse tras un cuadro gripal o infeccioso de las vías respiratorias), el síndrome de Ménière (se acompaña de cierto grado de sordera y de sensaciones acústicas anormales) o un tumor benigno llamado neurinoma del nervio acústico (el mareo se acompaña de pérdida de audición y ruidos en los oídos, dificultad para tragar o hablar y dolor de cabeza). 
• Los vértigos vestibulares centrales, que son menos comunes, pueden tener su origen en enfermedades vasculares cerebrales, en una insuficiencia vertebro-basilar (por aterosclerosis) y más infrecuentemente en tumores o en diversos traumatismos cerebrales. 
• Además, existen vértigos, mucho menos frecuentes, que podrían estar producidos por alteraciones visuales, trastornos psíquicos o enfermedades neurológicas. 

- Soluciones:

• El tratamiento dependerá de la causa. En periodos de crisis se recomienda reposo absoluto y fármacos antivertiginosos. Si los ha provocado una infección, se tratarán con antibióticos. En todos los casos se deben evitar los excesos alimentarios, el alcohol, el tabaco y el estrés. 
• El vértigo posicional benigno puede resolverse con ejercicios posturales fáciles de realizar. 
• El neurinoma requiere tratamiento quirúrgico. 

Sensación de desvanecimiento o lipotimia

Es un episodio de pérdida de conciencia breve que, generalmente, está precedida por una sensación de mareo y acompañada de debilidad en las piernas, palidez o visión borrosa.

- ¿Qué lo provoca?

• Se debe a una alteración momentánea de la circulación sanguínea que provoca una caída de la tensión arterial.
• Las causas que motivan un desvanecimiento son muy variadas: una incorporación brusca, permanecer muchas horas al sol o en ambientes muy calurosos, emociones fuertes, situaciones de estrés agudo, deshidratación, una anemia...
• Ciertos medicamentos para la ansiedad, la presión sanguínea alta, la congestión nasal y las alergias pueden provocarlo.
• Otras razones menos habituales son las afecciones cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Estos desvanecimientos son los más comunes y, salvo en las cardiopatías o en los casos de anemia severa, en una persona sana no requieren tratamiento médico. 

- Soluciones

• Para recuperarse es suficiente con tumbarse y levantar las piernas o bajar la cabeza durante unos minutos, además de abrir las ventanas o retirarse del sol cuando ocurre al aire libre. 
• Si se sospecha que puede ser anemia, el médico indicará el tratamiento. 
• En las personas mayores, se debe consultar al cardiólogo. 

Inestabilidad, cabeza embotada

Se trata de un mareo en el que no existe sensación de desvanecimiento. Sus síntomas son: inseguridad al andar, sensación de giro de los objetos, limitación para mantener el equilibrio, vista nublada... 

- ¿Qué lo provoca?

• Es un episodio de pérdida de conciencia breve que, generalmente, está precedida por una sensación de mareo y acompañada de debilidad en las piernas, palidez o visión borrosa.Es frecuente en personas ansiosas, estresadas o con cuadros depresivos leves. 
• También puede darse en personas que sufren migraña, agotamiento, insomnio o problemas en la vista, lo más habitual es que se trate de mareos psico-fisiológicos. 
• Trastornos como las fobias, los ataques de pánico, las crisis histéricas y la depresión pueden provocar mareos. 

- Soluciones

• Existen varias posibilidades terapéuticas cuando el origen está en un problema psicológico, pero su diagnóstico y tratamiento debe ser hecho por un profesional. 
• Determinadas sustancias, como el café o el tabaco, y algunas situaciones de tensión psíquica pueden desencadenar la crisis, por lo que el primer paso es evitarlos. 
• Cuando el origen no es psicológico (migraña, problemas de vista), el correspondiente especialista debe combatir el motivo del mareo.

• Los problemas cervicales, la epilepsia, la esclerosis múltiple, las degeneraciones espinocerebelosas, los tumores o infecciones del cerebro, la ataxia (una enfermedad heredada que ocasiona daño progresivo al sistema nervioso) pueden ser causas de mareos. 

• En estos casos el tratamiento pasa por abordar la enfermedad que los desencadena. 

• Cuando están provocados por subluxaciones en la zona cervical (las vértebras están desplazadas de su posición natural en la columna), con el consiguiente pinzamiento del nervio, los ajustes quiroprácticos realizados por un especialista pueden liberar los nervios afectados y conseguir una mejoría.

Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo

Fuente: www.mujerhoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario