Vistas de página en total

lunes, 1 de febrero de 2016

Pancreatitis Aguda: ¿Qué debo saber?

La pancreatitis aguda consiste en una inflamación aguda del páncreas, órgano que se localiza en la cavidad abdominal y cuyas dos principales funciones son endocrina (secreción de insulina) y exocrina (liberación de la enzima llamada Lipasa al sistema digestivo, específicamente en al duodeno que forman parte de la digestión de proteínas principalmente y lípidos), es una enfermedad de inicio repentino, caracterizada por dolor en la parte alta del abdomen de severa intensidad, en la mayoría de los casos acompañado de vómitos, al recuperarse el paciente de este cuadro agudo la forma y la función de la glándula se restituyen por completo en la mayoría de los casos.

El mecanismo principal que desencadena la inflamación es, por alguna causa, la alteración en los mecanismos de control de la secreción de enzimas (Lipasa), produciéndose una secreción «hacia adentro» de la propia glándula en vez de hacia el duodeno, originándose una verdadera auto digestión del páncreas que en ocasiones puede extenderse a órganos vecinos y producir complicaciones derivadas de la afectación de dichos órganos.

Que la pueda causar?

Puede sufrir una pancreatitis aguda cualquier persona previamente sana, pero la regla es que ésta se produzca principalmente en personas que padecen de piedras en la vesícula biliar o poseer una bilis formadora de piedras que es un factor de riesgo. Dos de cada tres pacientes con pancreatitis producida por piedras son mujeres. La mayor frecuencia se da en edades comprendidas entre los 50 y 70 años.

Otra causa es el consumo de alcohol, que puede producir pancreatitis aguda dependiendo de la cantidad ingerida, de la cronicidad de la ingesta, de los hábitos nutricionales y de otros factores predisponentes del paciente. Tres de cada cuatro pacientes con pancreatitis aguda por alcohol son varones. La edad de presentación es entre los 30 y los 50 años.

También están las pancreatitis producidas por elevación de triglicéridos y las causadas por virus o bacterias. Aunque se destacan como principales causas la de origen biliar y la alcohólica.

Que síntomas tiene un paciente con pancreatitis?

El síntoma principal presente en más del 95% de los casos de pancreatitis aguda es el dolor abdominal. Suele tratarse de un dolor poco tolerado, de intensidad moderada o severa, situado en la parte alta o media del abdomen, de disposición en banda (como que fuera un cinturón de dolor), que se transmite como una punzada hacia la espalda. Este dolor suele tener un comienzo preciso y así lo relata el paciente o su familia.
Otros síntomas muy frecuentes, presentes hasta en el 80 ó 90% de los casos, son las náuseas y los vómitos, inicialmente alimentarios y posteriormente acuosos o biliosos. Otros dos síntomas también comunes, aunque algo menos frecuentes son la fiebre y la distensión abdominal.

Aunque estos son los síntomas principales, existe todo un abanico de síntomas que pueden estar presente en caso de severidad de la enfermedad: bajada de la tensión arterial, la insuficiencia respiratoria o renal aguda, la insuficiencia cardiaca, las alteraciones mentales y, si el cuadro es severo, el desenlace puede ser fatal.

En las pancreatitis leves, de curso más benigno, el síntoma más frecuente es dolor moderado con o sin sensación nauseosa o vómitos. Estos síntomas tienen un comienzo brusco y progresivo y duran desde horas hasta semanas o meses, según la gravedad, el curso de la enfermedad y la forma en que sea tratada.

Quien puede sufrir pancreatitis?

Puede sufrir una pancreatitis aguda cualquier persona previamente sana, pero por lo general ésta se produce en personas que padecen alguna de las causas predisponentes como lo son Tener piedras en la vesícula biliar y consumo excesivo de alcohol. 

En el caso de las pancreatitis por piedras o litiasis en la vesícula dos de cada tres pacientes son mujeres. La mayor frecuencia se da en edades comprendidas entre los 50 y 70 años y cuando son secundarias a ingesta de alcohol dependen de la cantidad ingerida, de la cronicidad de la ingesta, de los hábitos nutricionales y de otros factores predisponentes del paciente, en este caso se presenta en pacientes hombres con edad comprendida entre 30 y 50 años.

Que tratamiento está indicado?

El tratamiento de la pancreatitis aguda debe ser siempre en régimen de hospitalización, incluso en una unidad de cuidados intensivos las primeras horas o más si hiciera falta. El tratamiento debe ser ajustado a cada caso, intentando adelantarse a los acontecimientos que puedan aparecer en la evolución.

Los puntos básicos son: un estrecho control del paciente (constantes vitales y analíticas múltiples y seriadas); el tratamiento del dolor con potentes analgésicos, mantener una adecuada hidratación y nutrición del paciente por la vena, evitar ingerir alimentos; tratamiento específico de las náuseas y los vómitos y en algunos casos según se considere necesario el uso de antibióticos.

En los casos de pancreatitis aguda por piedras en la vía biliar, está indicado intentar extraer la piedra mediante procedimientos endoscópicos.

Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo

Fuente: www.enoriente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario