Investigadores pertenecientes a la Universidad de Buffalo, de Estados Unidos, realizaron un ensayo clínico en el que probaron que los hombres con diabetes tipo 2 y niveles bajos de testosterona podrían beneficiarse del reemplazo hormonal.
“Ésta es la evidencia definitiva de que la testosterona actúa como sensibilizador de la insulina y es una hormona metabólica”, sostuvo Paresh Dandona, coordinador del estudio que fue auspiciado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
El facultativo explicó que la hipótesis de que la testosterona tendría propiedades antiinflamatorias y actuaría como un agente sensibilizador de la insulina parte de los datos que apuntan a su capacidad para reducir la adiposidad y aumentar la masa muscular esquelética.
El estudio - publicado en Diabetes Care - incluyó a 94 hombres con diabetes tipo 2. Antes de ser tratados, se vio que los 44 que presentaban niveles bajos de testosterona expresaron niveles significativamente más bajos de genes de señalización de insulina y un índice de sensibilidad a la insulina menor. Estos pacientes fueron divididos en dos grupos aleatorios para recibir una inyección semanal de testosterona o un placebo durante 24 semanas.
La investigación encontró que, aunque no hubo cambios en el peso corporal, la masa grasa se redujo en tres kilos y aumentó en la misma proporción la muscular. Pero lo que más impactó a los profesionales fue que se detectó un incremento llamativo en la sensibilidad a la insulina; así, creció en un 32 por ciento la captación de glucosa por los tejidos en respuesta a la insulina. Al mismo tiempo, se produjo un aumento significativo en la expresión de los principales genes que medían la señalización de la insulina.
Por otra parte, si bien el tratamiento hormonal no se asoció con una reducción de los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), sí se observó una bajada de los niveles de glucemia en ayunas, que redujeron hasta en 12 miligramos por decilitro. Los investigadores entienden que la terapia con testosterona podría obtener resultados más llamativos sobre la HbA1c con seguimientos más largos.
El equipo de Dandona lleva años investigando el papel de la testosterona frente a la obesidad y la diabetes tipo 2. En 2010 publicó un estudio en 2.000 varones obesos con y sin diabetes que demostró que el 33 por ciento presentaba niveles reducidos de esta hormona.
Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo
Fuente: www.miradaprofesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario