Vistas de página en total

viernes, 12 de febrero de 2016

"Consumir cocaína provoca alteraciones en la materia gris del cerebro"


Uno de los resultados al comparar a pacientes con y sin adicción, fue resolutivo. Al perder una apuesta, los voluntarios libres de drogas pudieron afrontarlo, mientras que a los consumidores de cocaína la tarea se les hizo casi imposible, al tener la corteza prefrontal desactivada.

Riba asegura que los cambios en el cerebro, además de convertirse en anomalías en su funcionamiento, constituyen una modificación en la estructura del mismo. "Vemos que, en la materia gris, se ha reforzado el circuito de recompensa y las conexiones entre ellas, mientras que baja el tamaño de la materia blanca fuera del área de recompensa", señala el doctor.

Lo anterior explicaría por qué la gente no puede evitar el consumo y tiene tantas recaídas. Más allá de la debilidad y la fuerza de voluntad, la estructura cerebral cambia de base. A la fecha, los científicos averiguan si el daño ocasionado es irreversible o si el cerebro es capaz de regenerarse.

Entre otros de sus efectos, la cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central, provocando en su consumidor una sensación de mayor energía y lucidez, disminución del apetito, insomnio e hiperactividad motora, verbal e ideativa.

Posterior a que el efecto agudo desaparece, el adicto entra en una fase de cansancio extremo, fatiga y disforia, alteraciones de la capacidad crítica y discriminativa, seudoalucionaciones táctiles —como la sensación de insectos debajo de la piel —, auditivas —sensación de crítica y reproche que llevan a un temor incontrolable— y visuales —copos de nieve brillantes o uso colores apreciados sólo por los consumidores.

Como consecuencias más graves, el adicto puede sufrir un accidente o hemorragia cerebrovascular y convulsiones.

Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo

Fuente: www.latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario