El dengue es más peligrosa que el zika, porque si evoluciona al dengue hemorrágico puede poner en riesgo la vida.
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria global por enfermedades neurológicas vinculadas al virus zika ha dejado bien claro que el dengue sigue siendo un riesgo mayor para las personas.
“El zika no es más peligroso que el dengue. El dengue es mucho más peligroso para los humanos que el virus zika”, dijo Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS en Ginebra.
La OMS está al tanto de los problemas de microcefalia y otros trastornos neurológicos que causa el zika y que se han reportados en varios países “lo que no pasa en caso del dengue”, sostuvo Jasarevic al ser consultado vía telefónica por la BBC Mundo, sobre por qué ese organismo de la ONU no ha hecho un alerta similar respecto al dengue.
Señaló que sobre el zika se sabe poca cosa porque no hay suficiente investigación, contrario a lo que ocurre con el dengue que si la hay.
Se sabe que el dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el virus zika, la chikungunya y la fiebre amarilla
En se orden se conoce que los síntomas del dengue son similares a los de la gripe, con fiebre elevada, jaqueca intensa especialmente detrás de los ojos, así como dolores en otras partes del cuerpo, nauseas y vómitos.
Pero el dengue, y es lo que hasta ahora hace que esta enfermedad sea más peligrosa que el zika, puede evolucionar a una forma más grave -el dengue hemorrágico. Esta expresión aguda del dengue pone en riesgo la vida, provocando extravasación de plasma (escape de líquidos al espacio extravascular), problemas respiratorios, fallas orgánicas u otro tipo de complicaciones.
Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo
Fuente: www.diariodigital.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario