La diarrea, el estreñimiento, el dolor abdominal o la sangre en las heces son algunos de los síntomas que provoca el cáncer colorrectal, indicó el jefe de la unidad funcional de tumores del tubo digestivo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Germán Calderillo.
El especialista comentó que otros síntomas pueden ser la reducción del diámetro de las heces fecales, el cansancio, las náuseas y la pérdida de peso, por lo que cuando se noten estos cambios es importante acudir al médico.
Además, este tipo de cáncer afecta tanto a hombres como a mujeres y representa un riesgo latente en la población joven desde los 20 y hasta los 70 años de edad.
"La falta de ejercicio, una dieta baja en fibra, alimentos ricos en grasas y conservadores, así como el tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas, obesidad y padecer diabetes mellitus, pueden contribuir a desarrollar este tipo de cáncer", señaló el doctor.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tiene registrado un aumento de 36 por ciento en los casos de cáncer de colon y 37 en el cáncer de recto, equivalentes a una tercera parte del total de casos de tumores digestivos en México.
Ante el aumento de este cáncer, Calderillo comentó que la detección temprana es vital para lograr atacarlo y una vez que se diagnostica, los especialistas recurren a pruebas que permiten tratamientos personalizados, de acuerdo con cada tipo y etapa del padecimiento.
La prueba genómica RAS es una herramienta que contribuye a elegir el mejor tratamiento en cáncer colorrectal metastásico; el examen consiste en una muestra del tumor obtenida a través de una biopsia, mediante la cual el médico obtiene datos que le permiten determinar la mejor opción de tratamiento para cada paciente.
"El cáncer representa un problema de salud pública cada vez mayor y la incidencia tiene que ver en gran medida con nuestros hábitos", detalló Calderillo.
"Por ello, las medidas preventivas como una alimentación balanceada rica en vegetales y fibra, actividad física diaria y chequeos médicos habituales, pueden evitar que éste padecimiento y en general el cáncer, incremente su presencia como causa de muerte en nuestro país", añadió.
Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo
Fuente: www.radiohrn.hn
No hay comentarios:
Publicar un comentario