La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, caracterizada por un incremento significativo en la presión sanguínea en las arterias, y que afecta a hombres y mujeres por igual.
El Ministerio del Poder Popular para la Salud señala que en Venezuela 1 de cada 10 personas sufren de hipertensión y solo el 14% de los pacientes hipertensos están controlados; generando el peor índice de control de todos los países de América.
Según el médico cardiólogo, Carlos Luis Galán, la hipertensión arterial usualmente es asintomática, y ésta es una de las razones por las que las personas desatienden y descuidan su salud, además de que no actúan para evitar las inevitables consecuencias que tendrán a medida que pasan los años.
El cardiólogo destaca que la causa más frecuente de esta condición es una asociación de varios elementos tales como: determinación genética, consumo excesivo de sal, obesidad, sedentarismo y de otros factores.
“Para prevenir y controlar la hipertensión arterial se debe mantener una dieta y diseñada adecuadamente para mantener el peso ideal, realizar actividad física regularmente, evitar el consumo excesivo de alcohol y no consumir sustancias estupefacientes” indicó Galán.
Publicado: Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo
Fuente: www.elcarabobeno.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario