Vistas de página en total

viernes, 20 de noviembre de 2015

"CA19-9 y Cáncer de Páncreas"

1 de cada 5 personas con cáncer pancreático no da con diagnóstico
Un estudio de científicos estadounidenses, evidencia que en apenas 1 de cada 5 pacientes de cáncer pancreático se hace un examen de sangre decisivo al diagnóstico. La muestra es capaz de predecir si el resultado será mejor o peor que el promedio y permitirá guiar el tratamiento.

Las personas cuyos exámenes marcan niveles elevados de un marcador tumoral particular tienden a responder peor que otras; sin embargo, cuando califican para la cirugía y reciben quimioterapia antes de la operación, los científicos descubrieron que esa secuencia personalizada de tratamiento elimina el efecto negativo del biomarcador elevado.

“Es otro argumento para administrar quimioterapia antes de la cirugía a todos los pacientes de cáncer pancreático y terminar así la antigua práctica de primero operar y luego dar quimioterapia”, comenta el autor principal doctor Mark Truty, oncólogo quirúrgico gastrointestinal de Clínica Mayo. “El estudio responde una importante pregunta clínica que aplica a todo paciente de cáncer pancreático a quien se considera para una operación”.

El estudio tomó la base de datos del Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU), convirtiéndose en el primero en el tema con este recurso y el mayor en su tipo, asevera el Dr. Truty.

Los científicos analizaron los resultados de 97 mil pacientes. Estudiaron la repercusión del marcador tumoral conocido como CA 19-9, vinculado con varios cánceres (incluido el de páncreas) y que puede medirse en la sangre de la mayoría de personas debido a que solo un 10 por ciento no lo produce.

El estudio descubrió que los pacientes con cáncer de páncreas cuya sangre muestra niveles de CA 19-9 superiores a lo normal tienden a obtener peores resultados que otros con cáncer en la misma etapa. Los científicos anotan como sorprendente que el efecto negativo del marcador tumoral elevado sobre la supervivencia fuese más pronunciado en los pacientes diagnosticados en etapa más temprana.

“Al examinar cómo respondieron estos pacientes a la extirpación quirúrgica del cáncer, la única secuencia de tratamiento que eliminó completamente el mayor riesgo planteado por la elevación del CA 19-9 fue la de quimioterapia seguida por la extirpación quirúrgica del tumor”, explica el Dr. Truty.

Otro hallazgo crucial fue que el CA 19-9 se revisa al momento del diagnóstico solamente en 19 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas, lo cual es mucho menos de lo anticipado, dice el médico. Analizar el CA 19-9 en la sangre de los pacientes con cáncer pancreático ha sido la norma en Clínica Mayo.

“No realizar el análisis ni abordar la elevación del CA 19-9 significa someter a muchos pacientes con niveles superiores a lo normal a cirugías importantes que a largo plazo no son tan provechosas como se anticipa”, detalla el Dr. Truty.

En Estados Unidos, anualmente se diagnostica cáncer de páncreas en más o menos 50 000 personas. Hasta ahora, solo alrededor de 7 por ciento de los pacientes con cáncer pancreático ha sobrevivido por lo menos cinco años desde el diagnóstico. Sin embargo, avances como el análisis del CA 19-9 y mejores quimioterapias, radioterapias y técnicas quirúrgicas aumentan la probabilidad de supervivencia de muchos pacientes.

“La conclusión es que en todo paciente se debe analizar el CA 19-9 al momento del diagnóstico. Es un análisis simple, barato y ampliamente disponible que permite personalizar el tratamiento del cáncer de páncreas”, destaca el galeno.

anotando al tiempo que el precio es de alrededor de 170 dólares, lo que significa una cantidad ínfima dentro del costo total de la atención médica del cáncer de páncreas. “Además, en los pacientes con alguna elevación en el CA 19-9 se debe considerar administrar quimioterapia antes de la operación para eliminar este riesgo”, concluye el médico.

Publicado: Dr.Arnulfo V. Mateo Mateo

Fuente: www.analitica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario