Los pasillos de esta parte del hospital están repletos de juguetes y actividades, pero no, no estamos en la planta pediátrica sino en el extremo contrario.
Para una persona de más de 80 años, estar ingresado en cama durante una o dos semanas puede ser devastador para su estado físico. Por ello las enfermeras del Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, en el centro de Madrid, insisten en levantarles y forzarles a realizar una mínima actividad de mantenimiento. Hay incluso una vieja máquina de coser Singer, pero sólo pensada para hacer girar su ruedecilla.
Es la una de la tarde y las pacientes —todas son mujeres, la esperanza de vida en España es de 80 años para ellos y 85 para ellas, y eso, en una consulta geriátrica, marca la diferencia hasta el punto de que los hombres desaparecen— se amontonan alrededor de las bandejas del almuerzo. La puerta del comedor está entreabierta, pero en cuanto las señoras huelen visita se desviven por estirar el cuello y saludarnos.
"Lo mejor de este trabajo es que son superagradecidos", comenta Giovanna Cristofori, médico residente de geriatría en el hospital. "Quería algo que no fuera sólo medicina, y la verdad es que a quien le gusta la geriatría le gusta por todo lo demás".
A lo largo de nuestra vida, lo normal es ingresar en el hospital cuando has tenido mala suerte, pero eso ya no sirve a partir de los ochenta. Estas personas no han tenido una fatalidad, simplemente, su cuerpo se ha convertido, con el uso, en una máquina defectuosa.
Hace unos días de la última convocatoria del MIR y Geriatría es una de las pocas especialidades médicas que gana en presencia este año, cuatro más que en 2017. Por primera vez, las plazas para geriatría han alcanzado el 1% del total (65 de 6513) lo cual no parece mucho dado que los mayores constituyen hoy en día el 40% de la demanda hospitalaria en el Sistema Nacional de Salud.
DR. ARNULFO MATEO MATEO, DE SALUD Y ALGO MAS
Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
M. Internista y Psiquiatra
CENTRO MEDICO ANACAONA
809-557-4714.
No hay comentarios:
Publicar un comentario