Vistas de página en total

jueves, 29 de junio de 2017

"Mente y cuerpo"

Resultado de imagen para mente y cuerpo

Dos prestigiosas asociaciones del Reino Unido (The King's Fund y the Centre for Mental Health) han publicado recientemente un informe en el que se justifica la necesidad de abordar los problemas de salud mental de las personas que sufren enfermedades físicas de larga duración, tales como asma, trastornos cardiovasculares, diabetes, hipertensión, artritis o cáncer.

El documento, titulado Long-term conditions and mental health – the cost of co-morbidities (Enfermedades crónicas y salud mental – el coste de la co-morbilidad), subraya los siguientes aspectos: 

Muchas personas con enfermedades físicas crónicas presentan un riesgo muy elevado de sufrir problemas de ansiedad y depresión, lo que puede complicar gravemente los resultados del tratamiento, empeorar la evolución de la enfermedad física y reducir su calidad de vida.

El coste de estas co-morbilidades resulta significativo para el sistema sanitario: dado que los problemas de salud mental (ansiedad y depresión) interactúan y acentúan los síntomas físicos del paciente, el coste sanitario de los pacientes con patología dual puede verse incrementado hasta el 45%. La desatención del sufrimiento psicológico en este grupo se traduce en la complicación de la sintomatología física, el aumento del número de visitas al médico y de los días de hospitalización, así como en una peor calidad de vida, con el consiguiente incremento de su discapacidad.

Habitualmente las personas con enfermedades físicas de larga duración tienen dificultades de acceso a los recursos de ayuda en salud mental y no se tiene en cuenta su sufrimiento psicológico. Los médicos y especialistas que les atienden suelen centrarse en los síntomas físicos, obviando la carga psicológica que supone para estas personas enfrentar una situación de enfermedad crónica.

La calidad de la atención que se presta a este colectivo de pacientes podría verse mejorada significativamente mediante la integración del cuidado de los aspectos físicos y psicológicos en Atención Primaria y a través de la inclusión de la salud mental en los programas de rehabilitación y cuidado de las personas con enfermedades crónicas. La atención a este colectivo requiere, según el informe, el trabajo coordinado de los especialistas de salud mental con el resto de profesionales implicados.

El establecimiento de estos cuidados integrados mejora notablemente los resultados terapéuticos, sin suponer un coste adicional, al reducir los días de hospitalización, optimizar los resultados del tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

De esta manera, el documento subraya las ventajas (económicas y sociales) que supone, para los sistemas sanitarios y para los propios afectados, invertir esfuerzos en la prevención y en la identificación temprana de los problemas de salud mental, tan frecuentes en este colectivo.

Si bien cerca del 90% de los pacientes que sufren depresión son identificados en los servicios de Atención Primaria, este porcentaje se reduce notablemente si las personas presentan, además, alguna enfermedad física de larga duración. 

En estas circunstancias, los profesionales sanitarios sólo evalúan problemas de depresión en 1 de cada 4 pacientes, obviando esta evaluación en el 75% de los casos. Por este motivo, y según establece el documento, la evaluación de los problemas de ansiedad y depresión debería establecerse de manera rutinaria y sistemática en todos los pacientes con patologías físicas crónicas y especialmente con asma, trastornos cardiovasculares, diabetes, hipertensión, artritis o cáncer.

Dr. Arnulfo Mateo Hijo
Medico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona
809-557-4714
809-480-0908
Fuente:www.infocop.es

miércoles, 28 de junio de 2017

"Los síntomas físicos de la hipertensión y la ansiedad"

Resultado de imagen para ansiedad y presion alta

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón 1 de cada 3 estadounidenses tienen hipertensión. Un gran número de estadounidenses con hipertensión no saben que la tienen.

La ansiedad es una emoción humana normal que cada persona va a experimentar en su vida. Los trastornos de ansiedad se encuentran entre las enfermedades mentales más comunes en Estados Unidos. De acuerdo con la Asociación Nacional de Salud Mental más de 40 millones de estadounidenses se ven afectados por estas enfermedades cada año.

Hipertensión

La hipertensión es la tensión arterial no controlada a veces llamada presión arterial alta. La hipertensión es un factor de riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Si la hipertensión no se trata puede conducir a daño renal permanente. En los Estados Unidos, la hipertensión es la segunda causa principal de enfermedad renal crónica luego de la diabetes. Se diagnostica a través de lecturas de presión arterial repetidas en o por encima de 140/90 mm ​​Hg (milímetros de mercurio). Una presión arterial ideal es 120/80 mm Hg.

Prevención/solución

La detección y el tratamiento temprano es la clave para la prevención de daños y consecuencias a largo plazo causados ​​por la hipertensión. Debes controlar regularmente tu presión arterial y ver a tu médico si permanece alta. Si se detecta a tiempo puedes evitar daños en las arterias y órganos. Tu presión arterial se puede controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Síntomas de la hipertensión

La hipertensión se llama un asesino silencioso porque no hay síntomas. La única forma de diagnosticar la enfermedad es con resultados elevados de la presión arterial. Hay algunos informes de personas que tienen sensación de mareo o vértigo debido a su hipertensión, pero estos síntomas suelen ser síntomas de alguna otra condición.

Ansiedad

Los síntomas de la ansiedad pueden ser confundidos con la hipertensión. Cuando estás ansioso puedes experimentar mareos, nerviosismo, sudoración, hiperventilación, dolor de pecho, palpitaciones (sensación de latido irregular del corazón), agitación, sequedad de boca, tensión muscular, náuseas, sensación de pánico o las manos frías y sudorosas. La ansiedad es una emoción provocada por el estrés o situaciones incómodas. Cuando tienes ansiedad puedes tener la presión arterial alta, pero eso no significa que tengas hipertensión. Consulta a tu médico para determinar la causa de tus síntomas.

Conceptos erróneos

El colesterol alto no significa que la presión arterial también lo sea. Puedes tener uno sin el otro. Los síntomas de ansiedad no significan que tengas un trastorno de ansiedad. Sólo tu médico puede decirte si lo que estás sintiendo es hipertensión o ansiedad. Para ambas afecciones, el médico puede trabajar contigo en un plan de tratamiento para controlar los síntomas y prevenir las consecuencias futuras.

Dr. Arnulfo Mateo Hijo
Médico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona, CMA
San Juan de la Maguana, SJM Rep. Dom.
Edificio Profesional 2, Consultorio 206
Tel. 809-557-4714/ 809-480-0908
Lunes a Viernes de 4 a 6 de la tarde
Fuente: www.ehowenespanol.com

martes, 27 de junio de 2017

"Eres Hipertenso?, cuidado con la Bata Blanca"

Resultado de imagen para hipertension

Un buen especialista logra manejar muy bien a la persona y a la enfermedad. Cada persona trae una carga de afectos y de experiencias previas que deben ser consideradas al realizar una evaluación de un paciente”, sostiene el doctor Fernando Aguirre, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología. 

La pérdida de un ser querido u otra situación de gran impacto emocional pueden generar complicaciones como el insomnio, por citar un ejemplo, que puede elevar la presión arterial, “pero eso no significa que sea una presión alta inicial, sino más bien una consecuencia temporal”. Lograr interpretar factores como estos es lo que determina un buen diagnóstico y, por ende, un buen tratamiento.

Una cifra marcada en una pantalla con la toma de presión al llegar a la consulta del médico debe ser analizada con detenimiento y no etiquetar de inmediato al paciente que en esa primera vez marca sobre 130 /90 como hipertenso.

Dentro de este tema también entra un aspecto que aunque no es nada nuevo, para muchos no es conocido. Es lo que se conoce como Síndrome de Bata Blanca y se refiere a los efectos estresantes que puede causar el someterse a un che
queo médico (la bata blan
ca se refiere al mandil que
 usan los profesionales de 
la salud). 
Este tema se vie
ne estudiando desde hace aproximadamente 30 años.
En 1983, la revista especiali
zada Lancet publicó un estudio sobre “Los Efectos causados por los médicos en la medición de presión arterial y en la frecuencia cardíaca de los pacientes”. 

Pero, ¿cómo podría entonces determinarse el estado real de la presión de un paciente sin la influencia del estrés que le causa el entorno médico? 

La solución viene a través de un pequeño dispositivo externo que se coloca a los pacientes y que permite registrar cada cierto período de tiempo (media hora o una hora) cómo está la frecuencia cardíaca y la presión arterial del paciente mientras la persona desarrolla sus actividades normales durante 24 horas. 

Esta forma de registro se conoce como Holter de ritmo cardíaco y MAPA (por las siglas de Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial). Sin embargo, hay un punto importante que destaca el doctor Aguirre. “Se ha detectado que cuando una persona de menos de 60 años presenta el Síndrome de Bata Blanca es un reflejo tensional emocional, pero cuando aparece sobre los 60 años y está acompañado de factores de riesgo cardiovascular como colesterol elevado, obesidad, sedentarismo, entre otros, toma un valor nuevo”, señala el especialista.

Añade que al analizar siete estudios realizados en más de 200 mil decidió profundizar la
 investigación y se 
llegó a la conclusión de que las personas con factores de riesgo pero que no presentaban Síndrome de Bata Blanca tenían menos complicaciones. 

Disciplina indispensable

Además de los factores emocionales, el doctor Aguirre menciona que hasta el grado de instrucción que tiene un paciente parece incidir en aspectos importantes del tratamiento como es la adherencia a la medicación, es decir, qué tan estrictamente cumplirá con la toma de los fármacos recetados.

Según un estudio que está a punto de publicarse, liderado por el especialista revisando los casos de alrededor de 400 pacientes, se ha detectado que las personas con menor adherencia al tratamiento son aquellas con menor nivel intelectual y de instrucción. En la medida en que se logre mayor adherencia de la población a los tratamientos se salvarán más vidas.

Dr. Arnulfo Mateo Hijo
Médico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona, CMA
San Juan de la Maguana, SJM Rep. Dom.
Edificio Profesional 2, Consultorio 206
Tel. 809-557-4714/ 809-480-0908
Lunes a Viernes de 4 a 6 de la tarde
Fuente: www.muyinteresante.com

lunes, 19 de junio de 2017

"Toxoplasmosis y Embarazo"

Resultado de imagen para toxoplasmosis

Las únicas personas que se encuentran en riesgo por el Toxoplasma gondii son las mujeres embarazadas que no han sido contagiadas previamente, bebés menores de 6 meses y cualquier integrante de la familia cuyo sistema inmunológico haya sido debilitado por un tratamiento de cáncer, terapia de trasplante o una infección como el VIH.

Alrededor del 20 por ciento de la población estadounidense está infectada con el Toxoplasma gondii, un parásito que puede contagiar a pájaros y la mayoría del resto de los animales, pero solo se reproduce sexualmente en gatos. El parásito generalmente permanece inactivo en las personas tras los primeros días de síntomas leves similares a los de la influenza, dijo Michael Grigg, un investigador del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. Si el parásito se activa, lo cual causaría la enfermedad conocida como toxoplasmosis, podría generar problemas neurológicos, como las convulsiones.

Una mujer previamente contagiada que se embaraza no tendrá problemas porque su sistema inmunológico mantendrá contenida la infección, dijo Rima McLeod, directora del Centro de Toxoplasmosis de la Universidad de Chicago. Ella transmitirá esa inmunidad al feto.“Posiblemente es el parásito más exitoso del planeta”, dijo Grigg, pero si cuentas con un sistema inmunológico funcional, “prácticamente, no tienes nada de qué preocuparte”.

Sin embargo, si una mujer se infecta por primera vez durante el embarazo eso afectará a la placenta, dijo Grigg, lo cual podría causar muerte fetal, fallecimiento durante el parto o problemas con el recién nacido, incluyendo cabeza alargada, deficiencias cognitivas y casi con certeza, problemas oculares. Los recién nacidos de madres sin infecciones previas también son vulnerables al parásito, dijo.

“Puede ser una infección grave”, dijo McLeod, quien también es profesora de Oftalmología y Pediatría en la Universidad de Chicago. “Puede causar una enfermedad devastadora en niños, con afectaciones graves para ellos en el nacimiento y también posteriormente durante su vida. Puede tener consecuencias para ellos y para sus familiares, a lo largo de su vida”.

Existen precauciones que las mujeres embarazadas pueden tener. Si una prueba durante los primeros meses de embarazo muestra que no ha sido infectada previamente, ella debe evitar limpiar el arenero del gato y debe pedir a alguien que lo haga diariamente con agua hirviendo para desinfectar la caja, dice McLeod.

“Si pueden mantener al gato dentro de la casa durante el embarazo y alimentarlo con carne enlatada que esté cocida, no necesitan preocuparse”, dijo. “El gato que es un problema es el cazador feral o al que se alimenta con carne sin cocer”.

Un gato o gatito agudamente infectado puede excretar en dos semanas cerca de 500 millones de ovocitos —la forma contagiosa del parásito— que puede mantenerse contagiosa en el suelo y el agua hasta por un año, dijo McLeod. Una persona puede resultar contagiada por incluso uno de esos ovocitos. “Es un sistema de diseminación sorprendentemente efectivo”, dijo.

Hay otros métodos de contagio además del contacto directo con gatos, incluyendo comer carne sin cocinar o frutas y vegetales sin lavar, beber agua sin filtrar, dejar los areneros descubiertos (donde los gatos defecan) o hacer jardinería sin guantes.

“En todos los casos, las embarazadas deben ser monitoreadas mensualmente por sus ginecobstetras porque hay mucho riesgo en el ambiente”, dijo McLeod. Los tratamientos pueden evitar que el parásito la dañe, dijo, pero no se puede deshacer por completo de él. Las vacunas y los tratamientos curativos están en desarrollo, y McLeod espera que algún día el Toxoplasma gondii ya no sea una amenaza para las embarazadas, los niños o aquellas personas cuyos sistemas inmunitarios están comprometidos.

Dr. Arnulfo Mateo Hijo
Médico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona, CMA
San Juan de la Maguana, SJM Rep. Dom.
Edificio Profesional 2, Consultorio 206
Tel. 809-557-4714/ 809-480-0908
Lunes a Viernes de 4 a 6 de la tarde
Fuente: www.eluniverso.com

lunes, 12 de junio de 2017

¿Conocemos el Síndrome de Angelman?

Resultado de imagen para sindrome de angelman man

El síndrome de Angelman (AS) es un raro trastorno neurogenético, el cual su nombre proviene de un pediatra Inglés, Dr. Harry Angelman, que fue el primero que describió el síndrome en 1965.

Un síndrome es el número de características que se presentan juntas como un grupo e indica una condición particular.

Este se caracteriza por retraso mental severo, impedimento del habla, trastornos del sueño, un andar desigual e inestable, convulsiones y por lo general un comportamiento alegre.

El síndrome de Angelman es causado por una mutación genética en el cromosoma 15. El nombre de este gen es UBE3A. Normalmente, las personas heredan una copia del gen de cada progenitor, y ambas copias se activan en muchas áreas del cuerpo. Este se produce cuando sólo una copia del gen es activo en ciertas áreas del cerebro.

Discapacidad intelectual grave y retraso en el desarrollo (no coincide con los indicadores del desarrollo de otros niños), por ejemplo, retrasos en sentarse y caminar, el retraso en el desarrollo de las habilidades motrices y el retraso en el control de esfínteres. Trastorno del habla, no habla o uso mínimo de las palabras, habilidades de comunicación receptivas y no verbal más alto que las verbales. Movimiento por el trastorno del equilibrio (movimiento trémulo de miembros, rigidez y sacudidas de las extremidades) y ataxia de la marcha (falta de coordinación muscular al caminar). Comportamiento singular, cualquier combinación de risa frecuente y actitud feliz, personalidad fácilmente excitable, a menudo con movimientos de aleteo de manos, poca capacidad de atención y hiperactividad. Pequeño tamaño de la cabeza, a menudo a los dos años de edad, convulsiones que aparecen por lo general antes de los tres años de edad, anormal EEG (irregularidad en el patrón de onda del cerebro). Occipital plano (parte posterior de la cabeza aplanada). Sacar la lengua. Problema al tragar, de succión y al utilizar la lengua. Problemas de alimentación durante la infancia. Cuello ancho, dientes ampliamente separados. Frecuentes babeo. Exceso al mascar. Escoliosis (curvatura de la columna vertebral). Estrabismo (ojos cruzados). Lesiones hipopigmentadas de la piel, cabello y ojos de color claro (comparado con el de la familia). Caminar con pasos amplios (pies separados con pies planos, y hacia afuera). Tendencia a sostener los brazos flexionados mientra camina. Aumento de la sensibilidad al calor. Alteraciones del sueño. Atracción, fascinación por el agua.

No todas las características pueden estar presentes. Un diagnóstico del síndrome de Angelman se basa en una combinación de las características clínicas, junto con pruebas de diagnóstico genético.

No hay factores de riesgo conocidos para el síndrome de Angelman. En algunos casos, los antecedentes familiares pueden aumentar las probabilidades de que un bebé nazca con la enfermedad, pero la enfermedad es rara y ocurre en sólo 1 de cada 10.000 personas.

Si ya tienes un hijo con síndrome de Angelman o estás preocupado por los antecedentes familiares, habla con tu médico o con un especialista en genética que puede ser útil.

Algunos de los síntomas pueden ser tratados. La condición es permanente pero no es degenerativa. La investigación continúa en todo el mundo, buscando comprender mejor la genética del síndrome de Angelman, hombre y mujeres son afectados por igual.

Los niños con este síndrome podrán disfrutar de una vida normal, cuando estos niños son observados y estudiados, muchas de las intervenciones educativas y de conducta han demostrado ser eficaces en las áreas de comunicación, modificación de la conducta, trastornos del sueño, conducta general y habilidades sociales. La terapia física y ocupacional, del habla y del lenguaje ayuda a estos pacientes.

El tratamiento se centra en la gestión de los problemas médicos del niño y en el retrasos del desarrollo, ya que no existe cura para reparar los cromosomas.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:
  • Medicamentos anticonvulsivos para las convulsiones.
  • Terapia física para ayudar con la movilidad de las articulaciones y el movimiento.
  • Terapia del habla.
  • Terapia ocupacional.
  • Terapia de comportamiento.
Dr. Arnulfo Mateo Hijo
Médico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona, CMA
San Juan de la Maguana, SJM Rep. Dom.
Edificio Profesional 2, Consultorio 206
Tel. 809-557-4714/ 809-480-0908
Lunes a Viernes de 4 a 6 de la tarde

domingo, 11 de junio de 2017

¿Conoces el Síndrome de Job?

Resultado de imagen para medicina interna

Se trata de una enfermedad extremadamente rara, cuya causa es todavía desconocida, que causa trastornos en la piel y en los pulmones. Es hereditaria y basta con la existencia de un gen anormal para que se manifieste en las personas.

Los especialistas señalan que las infecciones que acompañan a este síndrome son producidas por la bacteria Staphylococcus aureus. Diversos estudios describen alteraciones en los leucocitos y en la producción o respuesta de determinadas sustancias implicadas en la inmunidad.

Las primeras señales clínicas aparecen durante las primeras semanas de vida, pero como la enfermedad es muy infrecuente, pueden pasar años hasta que se hace el diagnóstico correcto. Pueden encontrarse infecciones persistentes en la piel, abscesos subcutáneos o eccema. En lo referente al aparato respiratorio, aparecen asma, rinitis alérgica o incremento de las infecciones pulmonares. Los huesos se fracturan ante el mínimo traumastismo, y en el rostro de las personas con esta afección se perciben características como frente prominente, ojos hundidos o nariz ancha.

En las pruebas de laboratorio se encuentran altos niveles de IgE y eosinofilia en ausencia de alergias. También se encuentran alteraciones de pruebas inmunológicas. Asimismo, en las radiografías pueden encontrarse abscesos pulmonares en la radiografía de tórax y alteraciones de los senos paranasales y fracturas. Las infecciones sinusales son recurrentes, y un examen de los ojos puede revelar síntomas de síndrome del ojo seco.

Lo más importante para el tratamiento del Síndrome de Job es controlar las infecciones, por lo que el médico prescribirá el uso de antibióticos y antivirales cuando estos sean necesarios. En algunas ocasiones puede realizarse un drenaje quirúrgico de los abscesos. Cuando la infección es suficientemente grave, la gammaglobulina intravenosa puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario. El curso de la enfermedad es crónico, y las complicaciones que se suelen atender son aquellas relacionadas con las infecciones repetitivas.

Dr. Arnulfo Mateo Hijo
Médico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona, CMA
San Juan de la Maguana, SJM Rep. Dom.
Edificio Profesional 2, Consultorio 206
Tel. 809-557-4714/ 809-480-0908
Lunes a Viernes de 4 a 6 de la tarde

sábado, 10 de junio de 2017

¿Cuál es la tensión arterial normal?

Resultado de imagen para tension arterial

La tensión arterial cuenta con dos componentes dependiendo del bombeo de sangre del corazón; la sistólica, cuando el corazón se contrae, y la diatólica que es la que tienen lugar entre los latidos del corazón.

La presión normal correspondería a valores entre 12-12.9 dependiendo de la edad del paciente y la mínima, diastólica, entre 80 y 85 mmHG

La presión alta correspondería a cifras de presión sistólica (máxima) entre 13-13.9 mmHG y las de diastólica (mínima) entre 80-89 mmHg. Este cuadro se verá alterado en personas diabéticas cuyos niveles superiores a 140/85 también se consideran altos.

La presión baja serían valores inferiores a 10, en la máxima e igual o inferiores a 6 en la mínima.

Hay que distinguir siempre la tensión de la mañana y la de la noche y por tanto, siempre hay que obtener la medición a la misma hora del día para poder hacer una valoración real.

Es importante que el paciente esté relajado, que no haya comido ni bebido ni que tampoco haya hecho ejercicio en la media hora anterior.

Hay que reposar diez minutos antes de tomar la tensión, no hablar, no mover el brazo ni el manguito y tampoco toser ni hacer ningún otro ademán.

El tensiómetro ha de colocarse tres centímetros por encima del codo. Dejar la palma de la mano boca arriba y el codo ligeramente flexionado a la altura del corazón.

Es conveniente realizar dos mediciones separadas al menos diez minutos y obtener el resultado medio de ambas.

Para un paciente hipertenso es conveniente tomarla en ayunas, a la hora de la siesta y antes de acostarse. Con esas tres valoraciones se obtendrá la media para poder considerar cuál es la tensión real del paciente, y siempre han de anotar si se ha prescrito un hipertensivo la hora de la ingesta para saber si ha hecho efecto o no.

Es muy importante concienciar al paciente de las alteraciones de la presión arterial, los microinfartos silentes cerebrovasculares y la posibilidad de tener un cuadro con una isquemia o un ictus repentino si no se ha vigilado la tensión a partir de cierta edad. Los antecedentes personales, la calidad de vida, el alcohol y el tabaco, no ayudan a que los tratamientos hipertensivos hagan efecto, por tanto, debe concienciarse el paciente y optar por elegir una mejor calidad de vida tanto por la alimentación como por la ingesta de otros tóxicos.

Dr. Arnulfo Mateo Hijo
Médico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona, CMA
San Juan de la Maguana, SJM Rep. Dom.
Edificio Profesional 2, Consultorio 206
Tel. 809-557-4714/ 809-480-0908
Lunes a Viernes de 4 a 6 de la tarde
Fuente: www.periodistas-es.com

sábado, 3 de junio de 2017

"Artritis Reumatoide y salud mental"

Resultado de imagen para artritis

El reuma es una enfermedad dolorosa que causa rigidez y deformación en las articulaciones, principalmente de las manos. Al ser afectadas nuestras articulaciones – aquellas encargadas de flexibilizar nuestro cuerpo-, la relación emocional nos descubre a una persona inflexible con alguna cuestión de su vida que no está sabiendo aceptar.

Las manos son nuestros instrumentos para “hacer”, pero también para tomar y soltar, por lo que si la artritis reumatoide está concentrada en las manos, el conflicto de base estaría muy relacionado con esta materialización de lo que proyectamos.

En la artritis hay un sentimiento profundo de “victima”. Lo he visto mucho en personas- mujeres principalmente- muy enfadadas con la vida o con un ser querido en especial, puede ser la madre o el padre, el cual ha muerto o ha desaparecido de su vida, dejando a dicha persona con un sentimiento de soledad y abandono. Este es un ejemplo de cómo se siente la persona que sufre de artritis reumatoide.

El sentimiento de desolación y rabia es tan grande que se genera en dicha persona un sentimiento inconsciente de desvalorización, que acaba siendo una autodestrucción, pues es el reuma una enfermedad autoinmune, en el que se produce por tanto un auto ataque destructivo de las propias articulaciones.

La persona que sufre de reuma, no se da muchos chances en la vida, vive su día a día de forma más bien amarga y sufre su dolor como una manera de castigo y autoafirmación de su sentimiento de víctima.

Si padeces esta enfermedad, es conveniente que te des más amor. Que te concedas más homenajes y aprendas a disfrutar todo lo bueno que te da la vida, valorándote más y dejando los juicios a un lado, tanto de ti como de aquellos a los que amas y te rodean. Ser más flexible con la vida y con tus circunstancias, entendiendo que todo lo que te ocurre, por muy negativo que parezca, es una bendición que te permitirá aprender a amarte y amar al prójimo.

El especialista aporta esta visión desde la biodescodificación, la ciencia que estudia la relación del síntoma con los conflictos emocionales y mentales, derivados de las circunstancias y creencias del individuo en relación a su entorno familiar, social y cultural.

Dr. Arnulfo Mateo Hijo
Médico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona, CMA
San Juan de la Maguana, SJM Rep. Dom.
Edificio Profesional 2, Consultorio 206
Tel. 809-557-4714/ 809-480-0908
Lunes a Viernes de 4 a 6 de la tarde