Un aspecto a menudo muy olvidado de la diabetes tipo 2 es la carga en la salud mental que los pacientes con esta enfermedad deben afrontar. Afortunadamente, existen estrategias basadas en modificar el estilo de vida en la diabetes y los trastornos del estado de ánimo.
Este un trastorno metabólico causado por una falta absoluta o relativa de insulina. Diabetes mellitus tipo 1 por lo general comienza en la infancia con la incapacidad del páncreas para secretar insulina y regular adecuadamente el azúcar en sangre. El tipo más común de la diabetes mellitus es el tipo 2. Por lo general comienza en la edad adulta, debido a los malos hábitos en el estilo de vida y se caracteriza por la falta de sensibilidad a la insulina, lo que no puede ser superado por el páncreas.
Sin embargo, muchos médicos se acercan a la diabetes tipo 2, centrándose principalmente en las alteraciones hormonales, daños visuales, daños en lo nervios, problemas cardiovasculares y problemas renales, pero es rara la vez que se discuten y gestionan las consecuencias para la salud mental de los que viven con la enfermedad.
La diabetes tipo 2 afecta a la mente y el cuerpo, por lo que es imperativo que los médicos tomen un enfoque holístico en la gestión de la enfermedad.
La diabetes tipo 2 afecta a la mente y el cuerpo, por lo que es imperativo que los médicos tomen un enfoque holístico en la gestión de la enfermedad.
La carga de salud mental a la que los pacientes con diabetes se enfrentan es preocupante. En comparación con los pacientes no diabéticos, la gravedad de las depresiones y de los trastornos de ansiedad suelen ser mucho más acusados. La combinación de los trastornos psicológicos y la diabetes es especialmente perjudicial porque puede tener un impacto negativo en los resultados psicosociales y médicos.
Entre los pacientes con diabetes tipo 2, aquellos con síntomas depresivos tienden a estresarse con mayor facilidad, lo que lleva a un aumento en la negatividad de la persona, que, a su vez, hace que la persona afectada acabe viendo modificado su comportamiento y su estado de ánimo.
La depresión y la ansiedad también pueden conducir a otros problemas de salud aparentemente no relacionados. Por ejemplo, un estudio reciente mostró que, en comparación con sujetos sanos, los pacientes con diabetes tipo 2 con depresión severa y ansiedad tienen una mayor prevalecía de síntomas gastrointestinales.
Hay incluso un rasgo de personalidad específico atribuido a la diabetes tipo 2, conocido como el Tipo D (distressed personality), que en español significa “personalidad angustiada”. Los pacientes diabéticos tipo 2 con la personalidad Tipo D cada vez se sienten más solos. Además, aumenta el estrés y la angustia emocional, convirtiéndose en un circulo vicioso.
Dr. Arnulfo Mateo Hijo
Médico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona
Cel. 809-480-0908.
No hay comentarios:
Publicar un comentario