Vistas de página en total

viernes, 30 de diciembre de 2016

"7 efectos del alcohol en el organismo"


Durante estas fiestas de diciembre es muy común el abuso en el consumo de alcohol lo que provoca daños considerables a nuestro cuerpo. Aquí encontrarás 7 razones por las cual es recomendable abstenerse de la ingesta de bebidas alcohólicas y así evitar estragos en tu organismo:

En el cerebro, el alcohol en exceso inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol. En el hígado, los efectos de esta metabolización son náuseas, vómitos y dolor de cabeza. En el riñón, elimina más agua de la que ingiere y provoca que el organismo la busque en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan líquido lo que genera el dolor de cabeza.

En el estómago, el alcohol aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión, pero cuando se bebe en exceso causa erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol. El ardor estomacal será mayor si se mezclan diferentes bebidas, ya que la irritación gástrica se debe a todos los componentes bebidos.

En la piel, el alcohol aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración. En los pulmones, el alcohol acelera la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado detendrá la respiración. En el corazón, los efectos del alcohol provocan un aumento en la actividad cardíaca y aceleración del pulso. Cuando el alcohol llega a la sangre, se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico.

Cuando se conjugan varios de estos factores se presenta la resaca o cruda. Algunos estudios revelan que es producto de los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución del azúcar en sangre; es decir la manifestación de los efectos enumerados anteriormente.

Así que, la próxima vez, brinde por su salud y cuide su organismo o por lo menos que su decisión sea cual sea no deje de ser lo más cociente posible.


Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Médico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona
Cel. 809-480-0908

sábado, 24 de diciembre de 2016

"Feliz Navidad y próspero año 2017"



La pagína médica de www.medicinainternayalgomas.blogspot.com les desea feliz navidad y próspero año nuevo, que Dios derrame bendiciones a cada uno de los integrantes de la familia Dominicana y que nos permita tener un año 2017, mucho mejor que el 2016, lleno de amor, paz, armonía y desarrollo en cada uno de nuestros hogares....

WWW.MEDICINAINTERNAYALGOMAS.BLOGSPOT.COM

Dr. Arnulfo V. Mateo Mateo
Médico Internista y Psiquiatra

Dra.Yeremy Bautista Acosta
Médico Psiquiatra, 
Violencia de Género e Intrafamiliar

jueves, 22 de diciembre de 2016

"Cefalea, mucho más que un dolor de cabeza"

Algunos tipos de migraña suponen una pérdida importante de calidad de vida y pueden ser altamente incapacitantes.

El dolor de cabeza o cefalea es un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria, y es el primero en las consultas de Neurología , entendemos como tal cualquier dolor o molestia en la región craneal, y supone un elevado coste económico entre fármacos, pruebas diagnósticas y horas de trabajo perdidas.

Algunos tipos de cefalea suponen una perdida importante de calidad de vida, así ocurre por ejemplo con la migraña, la cefalea en racimos o la Neuralgia.

Se estima que hasta un 80% de la población ha padecido cefalea en alguna ocasión, y que el 50 por ciento la padecen con frecuencia, afectando mas a las mujeres que a los hombres. El dolor de cabeza puede deberse a una enfermedad importante o por el contrario como ocurre la mayor parte de las veces estar relacionado con el estrés, la fatiga, o enfermedades menos graves como la hipertensión, una sinusitis o una gripe.

La mayoría de las cefaleas son primarias y entre ellas se encuentran las Migrañas y las Cefaleas tensionales que son las mas frecuentes entre la población.

Con menos frecuencia la cefalea está provocada por otras enfermedades o alteraciones como tumores, hemorragias, tensión arterial elevada, y aunque suponen un porcentaje menor, debemos tenerlas siempre en cuenta ya que pueden necesitar un tratamiento mas urgente.

En la mayoría de las cefaleas la historia clínica es la principal herramienta diagnostica del médico, la exploración física suele ser normal y las pruebas complementarias no aportan información relevante, por lo que en 10 o 15 minutos se puede orientar el diagnostico.

Las causas por las que se produce el dolor de cabeza son variadas, desde la dilatación de las arterias y venas del cráneo, hasta contracturas musculares del cuello o alteraciones de las vertebras cervicales.

Son muchos los factores que intervienen en la historia de una cefalea, los mas importantes son la edad, el sexo, el tipo de trabajo, los antecedentes personales y familiares , los hábitos tóxicos, y el tipo de dolor.

Existen diferentes tipos de dolor de cabeza en función de la frecuencia, duración , intensidad, si es pulsatil (como latidos ) o por el contrario es opresivo, si afecta a toda la cabeza o solo a una parte. Algunas veces el dolor se acompaña de otros síntomas , como pueden ser los vómitos, la fiebre, alteraciones nerviosas, secreción nasal, o la sudoración excesiva.

Hay factores que agravan la cefalea, como determinadas comidas o bebidas, algunos medicamentos, la falta o el exceso de sueño, el estrés, el ejercicio, la menstruación. Y otros factores que producen alivio como la oscuridad, el sueño, el silencio.

Si el dolor aumenta con la tos o los esfuerzos físicos, podemos estar ante un cuadro mas grave, en tal caso es prioritario consultar con su médico.

En cuanto a la edad , la migraña es mas frecuente entre la población joven , y la cefalea tensional entre los adultos, ante un anciano con cefalea intensa no debemos olvidar que puede tratarse de una cefalea secundaria, una crisis hipertensiva o una hemorragia cerebral.

Todas las cefaleas primarias son mas frecuentes en la mujer, excepto la cefalea en racimos y la relacionada con la actividad sexual. En las migrañas existe una historia familiar de cefaleas en el 60-70 % de los casos, y en la cefalea tensional suele haber antecedentes de depresión.

Otros motivos frecuentes de dolor de cabeza son algunos medicamentos como los nitritos o los calcioantagonistas que se utilizan en la hipertensión arterial y en enfermedades cardíacas, los utilizados para la disfunción eréctil, los anticonceptivos en la mujer. El tabaco, la cocaína, las anfetaminas, etc. Incluso a veces un exceso de medicación analgésica agrava el problema. También algunos alimentos como el chocolate o el queso, y bebidas como el vino tinto, están claramente relacionados con el inicio o empeoramiento de una cefalea.

Si aparece dolor de cabeza agudo o intenso de inicio brusco, por primera vez en persona mayor de 50 años o al toser o realizar esfuerzo, o nos despierta por la noche o afecta a la visión, deberemos consultar a nuestro médico o en su caso acudir a los servicios de urgencias, para un mejor estudio.

Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Médico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona
809-480-0908

sábado, 17 de diciembre de 2016

¿Que sabemos sobre la Leptospirosis?

Resultado de imagen para leptospirosis

Es una enfermedad infecciosa producida por leptospiras patógenas, existen 23 grupos serologicos con 200 serotipos clasificados por su ADN, dentro de estas la leptospira interrogans y biflexa son las más frecuentes vinculadas con esta condición tan importante, pueden sobrevivir durante 180 días en el agua.

Se considera una zoonosis universal que puede afectar a 160 especies de mamíferos, siendo las ratas el más importante reservorio. Se transmite por contacto directo con la orina, con la sangre y tejidos animales infectados. Estas se eliminan por el riñón y afecta mayormente al sexo masculino por las actividades reacreativas que desarrollan.

Afecta hígado, riñones y otros muchos órganos, se clasifica en leptospirosis anicterica (representa el 90% de los casos) y leptospirosis grave o síndrome de Weil (10% de los casos).

Puede observarse un paciente con fiebre, malestar general, cefalea o dolor de cabeza, al igual que mialgias y artralgias, dolores musculares, articulares, puede llegar a confusión mental y cambios comportamentales importantes.

El tratamiento básicamente es hidratación y antibióticos, el médico debe estar muy de cerca con este tipo de pacientes ya que hacen múltiples complicaciones de todo tipo y son muy vulnerable a las mismas.

Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Médico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona
Horario: Lunes a Viernes de 4 a 6 pm
Cel. 809-480-0908